Comedor

POR UNA ALIMENTACIÓN SANA

En el X Congreso Nacional de Alimentación y Nutrición en Pediatría, se expuso el trabajo realizado en nuestro Centro: “Hábitos de alimentación en los niños de un colegio de Leganés. Intervención en la escuela”; presentado por Esther Ruiz, doctora y miembro del AMPA y Consejo Escolar de nuestro Centro.  Se  concedió una beca a nuestro colegio por el trabajo realizado en fomentar los hábitos sanos en la alimentación.

El presidente del Congreso, el catedrático Antonio Carrascosa felicitó a nuestra Comunidad Educativa por el trabajo que estamos realizando y nos animó a seguir por el mismo camino.

España impulsa desde el 2005 la Estrategia NAOS, promovida por el Ministerio de Sanidad y Consumo, para fomentar la alimentación saludable y la práctica de la actividad física, en colaboración con los profesionales de la educación y la salud, familias, empresas de alimentación

En nuestro Centro  se están tomando medidas encaminadas a fomentar la alimentación saludable y la práctica de la actividad física, para ello contamos con la ayuda de la empresa y su equipo de colaboradoras, que nos permiten hacer modificaciones en los menús para reducir el consumo de fritos, rebozados, dulces y fomentar el consumo de fruta fresca de temporada, verduras, pan integral….

En el comedor se colabora cantando canciones ( “5 al día”, leyendo poesías y adivinanzas de frutas, haciendo actividades relacionadas con estos temas, organizando la recogida de restos vegetales para hacer abono para el huerto contando con la colaboración de todos los niños y niñas del comedor. Se realiza el lavado y cepillado de dientes. En Infantil  se hará en 4 y 5 años y en 3 años se comenzará en enero; el colegio aportará la pasta y los niños los cepillos. En Primaria el alumnado trae un neceser con su cepillo y pasta  que bajarán al comedor después de clase.

El desayuno aumenta el rendimiento escolar por lo que desde el colegio a la hora del desayuno se va a potenciar el consumo de fruta fresca, zumos naturales y no envasados así como cereales y leche.

En consonancia con nuestro proyecto de alimentación saludable trabajamos con los niños:

  • El almuerzo en los recreos animando a traer bocadillo de pan y  fruta fresca, evitando  los zumos envasados y nada de bollería industrial productos estos ricos en azúcares y grasas saturadas, perjudiciales para la salud.
  • En los cumpleaños del colegio evitar las chucherías, se pueden sustituir por  bochos caseros y otros alimentos  más saludables que eviten la caries dental, problema que afecta al 80% de los escolares.……
  • Desayunos colectivos de todos los niños del colegio en colaboración con la empresa del comedor.

El programa anual del servicio de comedor, atiende a los siguientes objetivos y actuaciones:

Objetivos relacionados con la educación para la salud (higiene y nutrición) encaminados a desarrollar la adquisición de hábitos sociales, normas de urbanidad y correcto uso y conservación de los útiles de comedor.

Objetivos educativos que fomenten actitudes de colaboración, solidaridad y convivencia.
Actuaciones que desarrollen hábitos de correcta alimentación e higiene en la infancia y en la adolescencia.

Actuaciones que fomenten actitudes de ayuda y colaboración entre los compañeros, con especial atención a los más pequeños a través de la figura del encargado de cada mesa o grupo.
Actividades de expresión artística y corporal que contribuyan al desarrollo psicológico, social y afectivo de los alumnos.
Actividades de libre elección y lúdicas
Otras que se crean necesarias a lo largo del curso escolar

MEDIDAS ORGANIZATIVAS.

Cada cuidadora se responsabiliza de un grupo de alumnos según la ratio establecida por normativa de la Comunidad de Madrid, de esta manera los alumnos, especialmente los más pequeños, identifican fácilmente a su cuidadora.

Educación Infantil:

Las cuidadoras recogen a los alumnos en las aulas, asean y trasladan al comedor, sirven la comida y ayudan a comer a los más pequeños.
Después de la comida, trasladan a los alumnos de 3 años a sus aulas donde se relajan, escuchan música, cuentos y se respeta las necesidades de cada alumno.
Los alumnos de 4 y 5 años acompañados de sus cuidadoras van al gimnasio donde alternan juego libre con juegos dirigidos. Ocasionalmente los alumnos de esta etapa utilizan el arenero, salón de actos y sala de audiovisuales.

Educación Primaria:

Los alumnos de Primaria pasan al comedor en orden, por cursos, después de haberse lavado las manos.
Los alumnos de 1º y 2º de Primaria utilizan el sistema de bandejas, previamente servidas y colocadas en la mesa por el personal de cocina.
El resto de alumnos de Primaria utilizan el sistema de autoservicio. El personal de vigilancia organiza, controla la asistencia y ayuda a los alumnos durante la comida. Después de comer y mediante turnos, por clases , se distribuyen los espacios para llevar a cabo las actividades programadas:

- Lúdico – deportivas, en el patio.
- Expresión artística y corporal en el aula de manualidades y salón de actos.
- Actividades del conocimiento de una correcta alimentación, en el comedor y otras aulas.
Los días que la meteorología impide la salida al patio, se utiliza la sala de audiovisuales.

Si quieres saber más sobre la empresa del comedor accede a través de este enlace